Ir al contenido principal

Patrañas Educativas

Necesito vomitar Palabras y Pensamientos... 
A falta de mi portátil y con la única conexión a Internet a través de los datos de mi móvil, escribo estas Letras en un cuadernito, en una hoja azul.

Son las 10:23 y hago un parón en mis estudios opositores para poder escupir las estúpidas incongruencias de la LOMCE (Ley para la Mejora de la Calidad Educativa) que me ponen de muy mala lechuga...

Uno de los contenidos del Bloque 2 de Educación Musical ("La Interpretación Musical") es: Introducción a la práctica de algún instrumento.
Esto me lleva a preguntarme si es un contenido tan necesario... Cada niño tiene sus habilidades, capacidades distintas a otros Peques... Imaginaos por un instante que un crío es nulo para semejante tarea, que no tiene oído musical, que a él solo le gusta disfrutar escuchando Música (Como me ha sucedido a mí desde siempre), ¿cómo se evalúa a dicho alumno? ¿Eh? ¿Bajas notas? ¿Un suficiente? ¿Cómo hacer para que no se frustre? Bueno... Pues así con todo...

Me hace pensar en lo mal estructurado que está nuestro Sistema Educativo (¡Ojo! ¡Que eso ya lo sabía! Pero este año me está costando horrores estudiarme los temas, porque me parecen una gran cantidad de patrañas que debo memorizar y me resulta desmotivador y descorazonador que el Futuro dependa de Leyes así...) y preguntarme si la Educación es esto, pues mi concepto de Educación choca contra todo ello.

Se evalúa en función de unos contenidos mínimos que los Peques deben alcanzar, hasta ahí, bueno, más o menos de acuerdo, pero...  En realidad, no se califica en función de los avances de cada niño, no, no se hace, pones las notas dependiendo del nivel de la clase, dependiendo de las correcciones de los controles que hagas... Y yo me pregunto ¿por qué?, ¿por qué debe ser así? Es decir, si para un crío llegar un 5 supone tanto esfuerzo como el que habitualmente necesita otro para llegar a un 10, aunque su nivel de conocimientos no sea el mismo, ¿por qué no se merece ese 10? Acaso... ¿Ese niño no ha trabajado tanto como el otro? 

Yo sé que me faltan muchas tablas, que quizás aquellos Maestros con experiencia, me digan que estoy equivocada; Que es el ímpetu del que lleva poco tiempo trabajando (Juntando todo los meses, solos son dos años en total), Que es injusto y es lo que hay (¡Odio esa frase!); O quizás no...

Pero me duele... Me duele mucho... Trabajo en un Proyecto Educativo muy especial, donde no necesitas seguir el Currículo de Primaria en sí, donde puedo realizar actividades adaptadas a mis Piojos... Es un Proyecto Educativo destinado a Centros de Difícil Desempeño... Y me duele cuano una de mis Peques me dice "Maestra... No pongas las preguntas del concurso muy difíciles que yo no sé...", ya sé que su nivel conginivo es menor, pero pregunto quién cojones (¡Disculpad! u.u) le ha metido en la cabeza que no puede, que no puede avanzar... Ya sé que son avances muy pequeñitos, pero, ¡joder!, avanza... Lo tiene tan, tan, tan interiorizado que me duele en el Alma... Sé que a veces soy dura con Ella, que la fuerzo y la empujo, para que dé un pasito más, pero necesito que crea que puede hacer muchas cosas, incluso sin llegar a ser como los demás...

Odio el concepto de NORMALIDAD. Me parece absurdo. ¿Por qué lo no normal es malo? ¿Por qué es tan importante normalizar todo lo que nos rodea? ¿Por qué no aprendemos a aceptar a cada Personita con sus diferencias? ¿Por qué no podemos hacer que se sientan especiales y no bichos raros? ¡Maldita sea! ¡Son especiales! ¡Todos lo son!

Y me hace gracia cuando leo Principios Educativos como "Atención a la Diversidad" y "Enseñanza Individualizada", ¡más mentiras para el saco!, porque para mí, y esto es mi opinión evidentemente, esa igualdad que pregonan, esa atención a la diversidad o enseñanza individualizada, se reduce a conoce a tus Niños, mira dentro, pregúntate cómo son, por qué son como son... Y después, haz todo lo que esté en tu mano por Ellos... 

Creo que hay muchos contenidos que sobran, no solo somos Maestros, somos Educadores, debemos enseñarles a vivir y eso no es una asignatura que se pueda meter en el Currículo. Eso necesita tiempo, sentarse y escuchar qué tienen que decir... ¡Qué os aseguro que es mucho! 

¿De qué sirven contenidos repetitivos y programaciones ajustadas (Dos semanas por unidad didáctica) si cuando salgan a la calle la vida les va a golpear de mil maneras?

No sé... Eso es lo que he aprendido de las tres veces que he sido tutora en los tres coles, en los que he estado... Eso es lo que he aprendido los dos cursos que llevo en mi Cole en un Programa Educativo que nació sin pautas, sin directrices, que cada Maestro que trabaja en él lo está construyendo a su manera, porque fuimos pioneros en Él...

Pero, antes de cerrar esta entrada, con orgullo, quiero compartir el Himno de mis Piojos...

Son las 11:13.


 PD: Son las 15:00, en 45 minutos empiezo la clase... Ahora estoy en el Cole y solo es escuchan las voces del comedor...

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo en todo contigo..excepto en una cosa, la música es de lo mejorcito para "amueblar" el cerebro de un niño, les abre la percepción a montones de conocimientosy desarrolla y estimula la imaginación. Lo único que ocurre es que como todo, depende de cómo se imparta y se haga llegar al niño.
    El conocimiento per se de cualquier materia nunca es malo , solo puede serlo su inadecuación o forma de enseñarlo.
    Un besote y ánimo, endiablada maestra¡¡

    ResponderEliminar
  2. ¡Cara! ;)
    ¡Gracias por tu opinión! Ni mucho menos quiero restarle importancia a la Música, de hecho considero la Educación Artística fundamental para el dessrrollo de la Inteligencia y de la Creatividad... Quizás me haya expresado mal... A lo que me refiero es a la "obligación" de que se les tenga que dar bien...Aprender es maravilloso y da igual el campo... Todo sirve, hasta lo que parece que no... Y... La Música sirve para comunicarnos, para expresar lo que sentimos, lo que vivimos... ¡Soy adicta a la Música! De hecho, en mis clases, siempre que se puede, a los Peques les encanta elegir su Music, aprenden a aceptar gustos distintos... ;)
    Aprender parece que se convierte en una obligación y no en un disfrute... Lo de los instrumentos es solo un ejemplo... Cómo tonto me parece que sepan hacer una clasificación de animales y plantas y no sepan sentir la Naturaleza en su Esencia, porque son contenidos que, a la larga, se olvidan...
    Y estoy muy de acuerdo que "culpa de ello" tienen los Profes que hacen de la asignatura algo demasiado encorsetado...
    ¡Besitos! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento haberte entendido mal, Campanilla, mis sinceras disculpas¡¡ ya me parecía a mí...
      De acuerdo en todo entonces¡¡
      un besote desde el infierno

      Eliminar
  3. Como siempre descubriendome cosas nuevas. Me ha encantado la canción. Muy bonita, única y especial. Y de la educación, no sabría ni por donde empezar. En primer lugar, pienso que las leyes deberían hacerlas los maestros y profesores, que son los que realmente saben de educación. Los niños no deberían entrar tan pronto en el colegio, y no forzarlos a que todos vayan al mismo ritmo, eso es imposible. La educación en España patina por todas partes, no se le da importancia a lo que de verdad la tiene. Entiendo lo que dices de la música. Para mi es muy importante en la educación de los niños, pero una música bien enseñada, yo me tire un curso entero intentando tocar en la flauta cumpleaños feliz. Por supuesto aún sigo sin saber como se toca. O sea que esa no es la manera de enseñar música. Aparte de que es verdad que tengo un oído enfrente del otro. Podría extenderme mucho más, pero no acabaría nunca. Un besillo guapa.Y mucha suerte con las oposiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Aiiix! ¡María! ;)
      La canción la descubrí buscando videos para trabajar la autoestima, que, al principio, la tenían muy bajita u.u Y de paso... ¡La tengo en mi repertorio! ¡Porque también la escucho cuando a mi se me baja un pelín!

      Muchisimas gracias por pasarte a dejar tu opinión, para mí es importante conocer vuestros puntos de vista ;)
      Lo cierto es que toy de acuerdo contigo. Las Leyes Educativas deberían hacerla desde la Realidad, desde lo que se vive en los Coles, porque hay mucho que cambiar... Pero cada vez toy más convencida de que en este país la Educación ira a peor, pero no porque no haya buenos Maestros y Profes, sino porque deberían remar todos los políticos a una, dejando a un lado sus idiología, para poder hacer de este Sistema Educativo, uno que merezca la pena.

      En cuanto a la Música... Fue el ejemplo que tenía delante en ese momento, pero tú has explicado mejor que yo a que me refería.

      ¡Muchos besis! ;)

      Eliminar
  4. De acuerdo en todo Super Campanilla, tienen una bendición tus alumnos contigo. Con respecto a la música, totalmente de acuerdo, Sí que es importantísima...Pero no del modo que la quieren enseñar. En mi época de estudiante, esa asignatura me pilló a caballo entre dos colegios. En uno era una actividad amena, podías expresarte y era más como teatro, canciones, un poco de todo. Resultado notas excelentes. Segundo cole, solfeo y flauta, obligatorio. Teniendo en cuenta que llegué en el segundo curso que se hacía eso, empecé con conocimiento 0 de las dos cosas. Resultado...Suficiente y gracias. Algo fallaba en ese sistema y más fallará en el actual, el niño que no tiene oído musical, jamás lo tendrá, puede ser que cante como los ángeles, pero no domine ningún intrumento. Las artes son muy muy relativas, hay gente que nace con el don más o menos desarrollado y otros que no. Es por eso que creo que tienes razón con respecto a la música, tanto en el escrito. como en tu aclaración en el comentario anterior....Decir que, este tío que está escribiendo, le costó el solfeo por empezar tarde y era y sigue siendo un negado con cualquier instrumento de viento, pero aprendí de oído a tocar la guitarra, formando un grupo y tocando y componiendo muchas canciones, y soy capaz de tocar muchas canciones en el piano y jamás he ido a clases. Claro ejemplo de que no es el camino correcto con respecto a la música. Música sí!! Pero que fluya en la clase y no sea un problema......A parte, si en una clase de 20 niños, los 20 escogen instrumentos diferentes, ¿Qué necesitas, a Mike Oldfield de maestro ...o a 20 maestros diferentes?

    Y ya para acabar, es una pena que tengamos este ministro de incultura. ¿Por qué cojo... no os piden vuestra opinión, a vosotros, que sois los que estáis ahí cada día?

    Besos Campanilla, y dales duro!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Capitán!
      ¡Muuuuuuchas asias por regalarme tu opinión! ;)
      La verdad es que la bendición son ellos, no yo... Tengo una gran suerte de tener 20 críos, que me sorprenden cada día... Y, a pesar de que a veces se revolucionan muy mucho, es genial poder compartir lo que soy y lo que sé con ellos...

      ¡Ay! ¡Es genial que seas autodidacta! Razón de más para pensar que muchas veces en el Cole (en parte por la cantidad de alumnos poe aula) no se sabe ver a los Peques y que hay verdero talento que se desaprovecha... El Arte es el castigo, si no os portáis bien no se hace plástica, si hay que recuperar horas de otras asignaturas, se escoge la de artística... ¡Y son muy importantes!

      ¡¡Asiiiiiiiiiiiias por pasarte!!
      ¡¡Besines!! ;)

      Eliminar
  5. Es muy difícil estudiarse cosas que uno no comprende o con las que no está de acuerdo, pero ánimo que cuando saques las oposiciones y tengas tu propia clase, seguro que puedes hacer un poco más las cosas a tu estilo :)

    Estoy de acuerdo con María, en cada profesión las leyes deberían hacerlas profesionales del sector y no políticos que no tienen ni idea la mayoría de las veces. Aquí en Andalucía y en el sector sanitario, que es el que a mí me toca, se hacen tantos disparates que no sabría ni por donde empezar. No es consuelo de muchos el mal de todos, pero desde luego, es.

    Hay opiniones como experiencias y la mía difiere de la tuya, por eso no todo lo veo como tú, pero desde luego si algo hace falta en tu profesión es la pasión y la entrega que tú le pones (ojalá que no las pierdas nunca porque son tu don). Y de todos modos a cada gobierno hay una Ley de Educación diferente, parece que compiten en ver quién lo hace peor que el anterior, así que no desesperes que lo mismo cambia en breve!! (aunque no es garantía de que te vaya a gustar, claro).

    Me ha gustado mucho tu post, como siempre sincero, auténtico, apasionado y Campanilla al 100% :)

    Un beso preciosa, y muchos ánimos!!



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Julia! ;)
      ¡Arrrg! Son odiosos... Con el cambio educativo, hay que menorizar ciertas cositas que son incomibles y termino con la mente super zorreada... U.u

      ¡Aixxx!
      Agradezco mucho, pero mucho que te pases a comentar. La verdad es que yo sé que a veces soy un poco radical con mis opiniones. Radical de las buenas ;) Pero es fruto de lo vivido, de la experiencia no solo en el cole... He tenido en mi Familia, personitas muy, muy especiales, y muy muy importantes para mí que me han hecho tener una sensibilidad extraña y mi propia forma de ver el Mundo...
      Quiero conocer tu punto de vista, muero de curiosidad, me gustaría conocerla, aunque sea en privado... Porque me gusta mucho conocer otros puntos de vistas y aprender de ellos ;)

      Por lo demás, de acuerdo contigo y con María que las Leyes deberían de hacerse desde abajo... Pero ya sabes...
      En cuanto a la educativa, deberían encontrar un consenso, ignorando sus ideologías en pos de el Futuro.

      Campanilla 100% siempre. Ni se me ocurre dejar a un lado mi Pasión. Sería como perderme a mí misma.

      ¡Besineeeees! ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Alguien

Lágrimas De Unicornio

Sin Pecado Concebida